Los mandalas…¿de dónde vienen?

Mandalas kidogos desordenadosLos mandalas, a lo largo del  tiempo han tenido diferentes significados; estando muy presentes en distintas culturas (azteca, maya, egipcia, tibetana, india, china, en la época medieval y actualemente) con mucho simbolismo y diferentes significados.

Lo más conocido actualmente como mandalas son representaciones simbólicas espirituales; que se utilizan sobre todo en las religiones hinduistas y budistas.

Los mandalas se caracterizan por ser de forma circular, y que suelen girar de forma armónica. Es una especie de relajación, que se contempla al dibujarlos, y con los cuales se desarrolla mucho la creatividad. Ayudan a la activación conjunta entre el hemisferio derecho (imaginación, sentido artístico, creatividad, intuición, la globalidad…) y el hemisferio izquierdo (secuencias, metódico, la estructura), por lo que muchos dicen que es el ejercicio perfecto para facilitar el equilibrio psicológico.

También se utilizan para la meditación, mirar el mandala y concentrarse, es una práctica realizada en el budismo, ya que se crearon específicamente para ello, y dicen que su origen está en la India.

Para mí dibujar mandalas, fue todo un descubrimiento ya que dibujaba otro tipo de dibujos, como son los actualmente llamados doodles, (los míos los llamo kidogos). Empecé dibujándolos sobre tela, ya que me permitía tener el control del dibujo con el pincel más fácil y así mejorar mi destreza. Más tarde, me dí cuenta de que podía pintarlos con bolígrafo y en papel, con diferentes colores y a la vez, el trazo quedaría más perfeccionado y me daría más “juego” a la hora de estamparlo en tela o hacer láminas de dibujo para cuadros y decoración.

Y así creé mi bonita colección de Mandalas de Kidogo Uzuri, donde podéis ver y elegir vuestro favorito.

INSPIRACIÓN

Siempre hay un por qué…

Quiero explicar un poco el nombre de los Mandalas. Normalmente busco un juego de colores y empiezo a “jugar” para ver cómo quedan juntos, y cambio y vuelvo a cambiar… y una vez finalizado veo el resultado y me comienzo a inspirar para ver a que se puede parecer.

Desde hace un poco tiempo, Piedras de colores rosas y violetasestoy muy interesada en conocer y coleccionar piedras preciosas, semi-preciosas o minerales, sobre todo en saber sus nombres y sus características. Verdaderamente es un mundo que me encanta y que era totalmente desconocido para mí. Un día, cuando veía algunas fotos de piedras, me vino a la cabeza unos de los mandalas, será por las líneas en perfecta simetría de las piedras, colores armónicos y desordenados, como pincelas; entonces fue cuando se me ocurrió que sería muy interesante ponerle el nombre de piedras preciosas a los dibujos/mandalas, además suenan muy exótico e interesante.

Así también es una manera de conocer más piedras y caracterizarlas con su color.